Tiempos de Tamaulipas > Internacional > EU y Rusia certifican su desencuentro
Internacional Por Raul Gutiérrez

EU y Rusia certifican su desencuentro

El esperado encuentro entre los cancilleres de Estados Unidos, Rex Tillerson, y Rusia, Serguéi Lavrov, celebrado ayer en Moscú, terminó con una declaración de buena voluntad pero con la certificación de que las diferencias sobre Siria son insalvables, y que impactan de forma directa en el estado de las relaciones entre ambos países.

Incluso después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, accediera a una reunión fuera de agenda con Tillerson, y que duró más de dos horas. Al final, sin embargo, salieron buenas palabras pero ninguna explicación.

Estas explicaciones llegaron en una rueda de prensa conjunta de los cancilleres de Washington y Moscú, con el destacado reconocimiento por parte de Tillerson de que las relaciones bilaterales se encuentran en un nivel “muy bajo”.

“Eso no es posible entre las dos mayores potencias nucleares”, agregó el secretario de Exteriores estadunidense, quien insistió en que “tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones”. Lavrov, por su parte, pidió “esfuerzos” para superar unos problemas de los que culpó al ex presidente Obama.

TENSIÓN. Pero pese a la buena voluntad, enseguida llegaron las discrepancias. Por ejemplo, cuando Tillerson insistió en que Damasco planificó y perpetró el ataque químico en el que murieron cerca de un centenar de personas el 4 de abril y cifró en unos 50 “los casos relacionados con el uso de armas químicas” del régimen sirio.

Tillerson también apostó por echar a Al Asad del poder, a lo que Lavrov respondió señalando la “obsesión” de países de la OTAN como EU por “derrocar a dictadores” y recordó las malas experiencias de Libia o Irak.

CARNICERO. Al mismo tiempo, el presidente Donald Trump se sumaba al desencuentro, afirmando que las relaciones con Moscú “pueden estar en su punto más bajo de todos los tiempos”.

En una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, Trump incluso aseguró que “es posible” que Rusia supiera de antemano del ataque químico de Damasco.

Todo ello, al tiempo que el mandatario republicano calificó a Al Asad de “carnicero”, por lo que defendió su ataque contra una base aérea del régimen sirio el pasado jueves.

EU y Rusia certifican su desencuentro