Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Dictamina jueza: ley electoral de Texas discrimina a minorías
Valle de Texas

Dictamina jueza: ley electoral de Texas discrimina a minorías

En otra llamada de atención a Texas sobre el derecho al sufragio, una jueza determinó el lunes que los legisladores republicanos diseñaron una estricta ley que obliga a los votantes a presentar una credencial con fotografía con el propósito de obstaculizar a las minorías y mermar su poder electoral.

El fallo es el segundo de su tipo en igual número de meses en el que se señala que la ley electoral de Texas incurre en discriminación intencional: Otro tribunal dijo en marzo que los republicanos manipularon racialmente varios distritos electorales cuando trazaron los mapas de votación en 2011, el mismo año de la aprobación de la normativa que obliga a un elector a presentar una credencial con fotografía.

Ninguno de los fallos tiene repercusiones inmediatas. Sin embargo, la importancia de ambas decisiones estriba en que plantean la posibilidad de que Texas sea despojada del derecho a modificar sus leyes electorales sin la aprobación federal.

Obligar a Texas a que solicite de nuevo el permiso federal ha sido un propósito de los demócratas y grupos que defienden los derechos de las minorías desde que la Corte Suprema eliminó el requisito en 2013.

La jueza federal Nelva Gonzales Ramos, de Corpus Christie, emitió su nuevo fallo sobre la identificación con fotografía para votar más de dos años después de que comparara la normativa, conocida como SB 14, con un “impuesto electoral” diseñado para suprimir a votantes de minorías.

El lunes, la jueza ratificó su conclusión después de que una corte de apelaciones le solicitó revisarla.

La ley de Texas exige que los electores presenten una de siete formas de identificación cuando acudan a votar. La lista incluye la licencia para portar un arma pero no la credencial de estudiante universitario.

Un tribunal obligó el año pasado a Texas a flexibilizar la ley con vistas a las elecciones de noviembre.

Dictamina jueza: ley electoral de Texas discrimina a minorías