Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Desfoga CNA presas para aprovechar lluvias
Nuevo León Por Raul Gutiérrez

Desfoga CNA presas para aprovechar lluvias

Ya se realizan tareas en la presa ‘Cerro Prieto’ y también se procederá al desfogue de “El Cuchillo” que está al 140% de su capacidad.

En previsión a tener capacidad para captar futuras avenidas de los ríos durante la temporada de ciclones, las presas han comenzado a ser desfogadas por la Comisión Nacional del Agua, por lo cual se lanzó un aviso por parte de la Comisión Nacional del Agua.
Luis Felipe Alcocer Espinoza, gerente de la División Golfo Centro de la CNA, indicó que entre las presas que han empezado a tener extracción de agua se encuentra la presa Cerro Prieto, en Nuevo León, a la cual se le sacarán 20 millones de metros cúbicos de los 335 millones de metros cúbicos que tiene, ya que se encuentra a un 118 por ciento de su capacidad.
Esta habrá de verter sobre el Río Conchos, por lo cual las comunidades de Burgos, Méndez y San Fernando que se encuentran a las márgenes del río, han sido alertadas sobre un aumento en el caudal de éste.
Los desfogues están siendo controlados y el cauce del río en los donde regularmente se suceden desbordamientos se monitorean, por lo cual no hay riesgo.
Indicó que también se procederá al desfogue de la presa ?El Cuchillo? en Nuevo León, ya que se encuentra a un 140 por ciento de su capacidad, debido a las recientes precipitaciones pluviales.
Consecuentemente el caudal de los ríos San Juan y Bravo se incrementará y así las descargas en la Presa Marte R. Gómez, es por ello que también se procederá a efectuar extracciones de la Presa Marte R. Gómez, ya que se encuentra al 130 por ciento de su capacidad.
Las lluvias generalizadas registradas durante las últimas semanas, han dejado una buena humedad para las siembras, por lo cual no se ha hecho necesario recurrir a efectuar extracciones de agua de las presas, con fines de uso agrícola.
En la zona sur de la entidad, las condiciones hidrométricas también se presentan favorables, habiendo llegado a 125 milímetros, por lo cual se mantiene un constante monitoreo sobre los escurrimientos en los ríos Guayalejo y Tamesí, que en conjunto llega a ser de alrededor de 1,600 metros cúbicos  por segundo.
Por ahora no se ha considerado el efectuar desfogues del sistema lagunario de la zona sur de la entidad.

Desfoga CNA presas para aprovechar lluvias