Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Cuba y EU se dan la mano
Internacional Por Raul Gutiérrez

Cuba y EU se dan la mano

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, dieron vuelta a la página de la Guerra Fría al reunirse ayer en Panamá; se trata del primer encuentro cara a cara entre mandatarios de ambos países en más de medio siglo.
La reunión, que se dio en el marco de la VII Cumbre de las Américas, duró una hora y veinte minutos y fue “productiva”, según informó el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Al término de la reunión, en una pequeña sala de conferencias en el centro de convenciones de Panamá, sede de la cumbre, Obama y Castro se sentaron uno al lado del otro en un intento por impulsar un esfuerzo que lleva varios meses para reanudar las relaciones diplomáticas.
Obama dijo que quería “pasar la página” en referencia a las viejas divisiones, aunque reconoció que aún existen diferencias significativas entre ambos países.
“Lo que los dos hemos concluido es que podemos estar en desacuerdo con un espíritu de respeto y civilidad”, dijo Obama. “Y con el tiempo, es posible que pasemos la página y desarrollemos una nueva relación entre nuestros dos países”.
Por su parte, Castro dijo que concordaba con todo lo que Obama había dicho. No obstante, agregó que habían “acordado disentir”.
“Estamos dispuestos a discutirlo todo, con paciencia”, dijo el líder cubano. “En algunas cosas estaremos de acuerdo, en otras no”.
Es la primera vez desde 1958 que los jefes de Estado de ambos países se reúnen. Dwight Eisenhower y Fulgencio Batista se encontraron ese año, también en Panamá. Pero las relaciones se deterioraron en medio de la Guerra Fría, y Estados Unidos pasó décadas tratando de aislar o derrocar al gobierno cubano.
Obama y Castro sorprendieron al mundo en diciembre pasado cuando anunciaron el acercamiento entre ambos países. Sus delegados han pasado meses trabajando en temas espinosos como el embargo, la reapertura de embajadas y la exclusión de Cuba de la lista de estados terroristas, asunto prioritario para las isla.
En su cara a cara con Obama, el presidente cubano le dijo que para avanzar en la normalización total de relaciones es “esencial” el levantamiento del bloqueo.
Cuba y EU se dan la mano