Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Se reforzará defensa de connacionales en EU, anuncia embajador
Nacional Por Raul Gutiérrez

Se reforzará defensa de connacionales en EU, anuncia embajador

El nuevo embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, presentó hoy las copias de sus cartas credenciales y declaró que su misión será reforzar la protección de todos los mexicanos en Estados Unidos, con énfasis en los «casos estratégicos».

El nuevo embajador mexicano entregó su documentación oficial a Rosemarie Paulie, jefa en Funciones de Protocolo del Departamento de Estado, un paso previo a la presentación de las originales al presidente Donald Trump en fecha próxima.

“El primer objetivo es la protección de nuestros connacionales aquí independientemente del estatus migratorio”, dijo Gutiérrez a su salida de la ceremonia en los cuarteles centrales de la diplomacia estadunidense.

Gutiérrez señaló que ese objetivo se cumplirá a través de tres ejes. El primero de los cuales calificó como “los casos estratégicos”, mediante organizaciones nacionales y con despachos de abogados cuando sea oportuno y necesario

El segundo eje será facilitar el programa de asesorías legales externas, así como el diálogo con todos los actores en Estados Unidos, incluido el Departamento de Seguridad Interna (DHS), cuyas agencias tienen el contacto con los mexicanos en Estados Unidos.

“Lo que se viene haciendo me parece correcto, claramente hay que reforzarlo y yo lo que quiero poner énfasis es el contacto muy fuerte con el legislativo no sólo en el ámbito del diálogo político, sino que haya conciencia de la situación y del miedo que tienen nuestros connacionales”, subrayó.

Sobre los comentarios del presidente Trump de una posible reforma migratoria, Gutiérrez sostuvo que ni Estados Unidos ni México pueden sentirse satisfechos de cómo se maneja el fenómeno migratorio.

“Es en el interés de ambas naciones que encontremos mecanismos que permitan un mejor manejo del fenómeno migratorio en todo su conjunto (…), creo que es posible y hay que valorar cualquier esfuerzo y cualquier expresión a favor de mejorar el marco migratorio de los dos países”, destacó.

Gutiérrez, quien llegó la semana pasada a Washington, fungió el pasado gobierno como subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte y más recientemente como director del Banco Norteamericano de Desarrollo (NADBANK).

Entre sus tareas de protección destacó la importancia de que se siga el debido proceso para los mexicanos en toda su extensión, incluido en las repatriaciones, y facilitar el diagnóstico de casos migratorios de los mexicanos que sean elegibles a algún tipo de alivio legal.

“Eso no ocurre por una falta de conocimiento o falta de apoyo, lo que vamos a hacer es brindar ese apoyo”, señaló Gutiérrez.

Organizaciones independientes estiman que más de un millón de inmigrantes indocumentados tienen derecho a algún tipo de alivio en Estados Unidos.

Por el momento y hasta que presente los originales de sus cartas al presidente Trump, Gutiérrez podrá tener contactos con funcionarios del gobierno federal, salvo en los casos de secretarios de Estado. Pero puede celebrar reuniones con el legislativo y miembros de la sociedad civil.

Se reforzará defensa de connacionales en EU, anuncia embajador