Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Guatemala y Honduras crean fuerza de tarea en sus fronteras
Internacional Por Raul Gutiérrez

Guatemala y Honduras crean fuerza de tarea en sus fronteras

Los presidentes de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, inauguraron la llamada Fuerza de Tarea Maya-Chortí, que protegerá a la población y combatirá el crimen organizado en la frontera común. “Esta fuerza constituye un paso trascendental en los mecanismos de seguridad para ambos países, constituida por autoridades de la Policía, Migración, Ministerio Público, Organismo Judicial, y las Fuerzas Armadas de ambos países”, dijo el gobernante de Guatemala.

La fuerza binacional entró de inmediato en operaciones y “asumió el control” de unos 256 kilómetros de la frontera terrestre de ambos países, indicó Pérez Molina. Los dos presidentes atestiguaron la instalación de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí en un acto realizado en la aduana El Florido, del departamento guatemalteco de Chiquimula. La fuerza combinada de seguridad de Guatemala y Honduras resguardará el perímetro fronterizo para contrarrestar la actividad de grupos del crimen organizado dedicados al tráfico de personas, trasiego de armas y narcotráfico, entre otros delitos.

En tanto, el mandatario hondureño destacó que “con esta fuerza élite” se fortalecerá la seguridad en los pasos fronterizos de ambos países. Por Guatemala, se informó, la fuerza está integrada por 250 efectivos de la Policía Nacional y el Ejército, mientras que las fuerzas de seguridad de Honduras trabajarán con un número igual de elementos policiacos y militares. Los equipos de seguridad integrados por policías y militares contarán con el apoyo de oficiales de migración, personal de recaudación de impuestos y operadores de justicia de los dos países centroamericanos.

Entre las funciones de la Fuerza de Tarea Maya-Chortí, cuyo personal fue entrenado por expertos de Estados Unidos, que además aportó equipos y vehículos blindados, figuran la protección a la ciudadanía y turistas. En territorio guatemalteco, se encargarán de resguardar la región de los departamentos de El Progreso y Chiquimula, oriente del país, e Izabal, en la región del Caribe.

En la zona se juntan las fronteras del Triángulo Norte de Centroamérica, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras, países con elevados índices de delincuencia e inseguridad. Pérez Molina y Hernández suscribieron además un memorándum de entendimiento para la creación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad y Justicia (Gansej).

Guatemala y Honduras crean fuerza de tarea en sus fronteras