Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Florecimiento de negocios de mexicanos en los E.U.
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Florecimiento de negocios de mexicanos en los E.U.

Esta nueva ola de mexicanos llega con un mayor nivel educativo y económico que los inmigrantes de décadas pasadas, y tienen mejores perspectivas de éxito que en su propio país, por lo que están dando un gran empuje a la economía de las ciudades cercanas a la frontera.

“Cada vez hay más demanda de viviendas y propiedades comerciales de clientes que viven entre los dos países”, señaló Eduardo Flores, un agente de bienes raíces.

Y es que fácil distinguir el florecimiento comercial en avenidas tan transitadas como el Expressway  o las principales avenidas de cualquier ciudad del Valle donde, casi a diario un nuevo local comercial abre sus puertas, y donde el propietario o socio es un inversionista procedente de México.

De hecho, la Asociación de Empresarios Mexicanos (AEM) formó un equipo para apoyar a los empresarios y profesionistas mexicanos a tener éxito en Estados Unidos.

Su misión dicen, es generar oportunidades de negocios, que impulsen el progreso y la innovación fortaleciendo la vinculación de valores culturales y el desarrollo de programas que apoyen y guíen a los empresarios mexicanos y a los jóvenes emprendedores a ser líderes globales mediante el uso de nuestros recursos, siendo un factor determinante para el crecimiento, desarrollo y éxito de los empresarios mexicanos en Estados Unidos.

Estadísticas del Departamento de Comercio de México, hay más 300 mil empresas de origen mexicano en Texas, que aportan unos 50 mil millones de dólares anualmente.

Según la Asociación de Agentes de Bienes Raíces, más del 65 por ciento de las viviendas vendidas en Estados Unidos se encuentran en Texas y fueron adquiridas por inmigrantes e inversionistas mexicanos.

Ellos se están mudando de un modo o de otro, pero no van en busca del ‘sueño americano’ ni dejan atrás a su familia huyendo de la pobreza. Son empresarios que están estableciendo sus empresas en las ciudades de la frontera sur de Estados Unidos, ciudades que están viendo un notable florecimiento de negocios mexicanos en sus calles y avenidas.

San Antonio, Dallas, El Paso o el Valle del Río Grande, son los lugares predilectos de estos mexicanos privilegiados, pues desde aquí siguen con el manejo de sus negocios en México.

Las autoridades estadounidenses saben que este flujo de empresarios mexicanos trae consigo beneficios económicos para sus ciudades, por lo que facilitan la obtención de visas a cambio de una inversión que va de los 500 mil al 1 millón de dólares, lo cual genera empleos en la ciudad.

Cada vez es más común ver restaurantes, cafés o tiendas de mexicanos.

Daniel Silva, empresario, quien cuenta con oficinas en ambos lados de la frontera, decidió residir en la ciudad de Mission por la calidad de la vida, las escuelas y el bajo costo de la vivienda. Ahora con dos hijos ciudadanos americanos la posibilidad de regresase a vivir a México es muy remota dice.

“Aquí estamos más seguros, vivimos bien y los negocios funcionan”, para regresar a la incertidumbre y la zozobra.

Florecimiento de negocios de mexicanos en los E.U.