Tiempos de Tamaulipas > Internacional > Europa delinea plan migratorio
Internacional Por Raul Gutiérrez

Europa delinea plan migratorio

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE fijaron ayer sus líneas rojas en la negociación que mantendrán hoy viernes con Turquía para cerrar un pacto que permita la devolución a este país de inmigrantes irregulares y refugiados llegados a Grecia sin infringir la legalidad.

Los líderes encargaron a los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al primer ministro holandés, Mark Rutte, cuyo país ocupa la presidencia de turno del Consejo de la UE, que negocien en nombre de los Veintiocho con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, desde primera hora de la mañana.

«El acuerdo es posible, pero todavía muy difícil», reconoció Rutte a su salida de la reunión.

Los negociadores de la UE y Davutoglu trabajarán sobre la base del último borrador de la declaración conjunta para el acuerdo.

Algunos Estados miembros expresaron reservas sobre la legalidad del acuerdo tal y como está planteado, así como de otros puntos del mismo, informaron fuentes comunitarias, que aseguraron que han quedado claras cuáles son las líneas rojas que la UE no está dispuesta a cruzar en su negociación con Turquía.

Una de las cuestiones más espinosas y con menos posibilidades de progresar es la relativa a la apertura de capítulos del proceso de adhesión de Turquía a la UE, a la que se opone Nicosia a menos que Ankara reconozca a Chipre.

Ambos países mantienen una disputa histórica a raíz de la ocupación turca del norte de Chipre en 1974.

El proyecto de acuerdo menciona las preparaciones de una decisión para la apertura de nuevos capítulos, pero no cita cuáles específicamente ni cuándo.

La segunda cuestión polémica tiene que ver con la intención de adelantar a junio la liberalización de visados a ciudadanos turcos, a la que países como Francia se han mostrado particularmente reticentes puesto que abriría las puertas de la UE a 78 millones de personas.

El presidente francés, François Hollande, recalcó que para que se produzca la liberalización de visados Turquía debe cumplir 72 requisitos ya establecidos.

Europa delinea plan migratorio