Tiempos de Tamaulipas > Nuevo León > Está Estado listo para combate de incendios forestales
Nuevo León

Está Estado listo para combate de incendios forestales

Ante la llegada de la temporada de calor e incendios forestales, autoridades estatales, federales y municipales se reportaron listos para prevenir y enfrentar cualquier contingencia que se presente.

Tras encabezar la presentación de la estrategia estatal de prevención de incendios forestales, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón anunció que para este 2017, el Gobierno Ciudadano cuenta con recursos humanos, económicos y de equipamiento para atender esta situación.

Además hizo un llamado a la comunidad a tomar conciencia para prevenir dichos siniestros que resultan altamente costosos en el tema económico y en la destrucción del medio ambiente.

En caso de salir, los paseantes deben evitar hacer fogatas o, en su caso, apagarlas completamente, no arrojar colillas de cigarro y no tirar botellas de vidrio.

“Tenemos que estar preparados, hay que prevenirnos totalmente; siempre creo que en el tema de la planeación podemos evitar muchas cosas”, indicó el Mandatario nuevoleonés.

“Hoy fuimos previsores en ese tema: tenemos planeado el presupuesto, tenemos planeado el equipo, tenemos planeada la gente, obviamente se están capacitando las brigadas en ese sentido para que tengamos en ese caso la posibilidad de prever y obviamente quiero agradecerle siempre al Ejército Mexicano que siempre está con nosotros.

“Quiero convocar a la sociedad regiomontana, básicamente a la sociedad regiomontana, si va a salir a algún lugar tengan las previsiones, que puedan establecer que ese lugar que visitan es un lugar que podrá ser eterno si lo cuidamos, que le va a servir a sus hijos, sus nietos y sus bisnietos.

Rodolfo Farías Arizpe, Secretario de Desarrollo Agropecuario. informó que la temporada de incendios abarca de marzo a agosto, debido a las altas temperaturas, vientos fuertes y la escasa o nula humedad en el aire, lo que desafortunadamente se combina con descuidos y fallas humanas.

“Exhortamos a la población para prevenir y reportar este tipo de incidentes, dando aviso a la autoridad usando los números 911 o al 01 800 INCENDIO”, añadió el funcionario estatal.

Mientras que el Director del organismo de la Cuenca del Río Bravo de la Conagua, Oscar Gutiérrez Santana, dio a conocer que la temperatura promedio mensual de 35 a 37 grados centígrados podría incrementarse hasta 2 y 3 grados por arriba del promedio para los próximos meses de abril a julio.

En cuanto a precipitaciones, para los meses de abril y mayo se estima que se podría tener un 20 por ciento abajo del promedio; para junio, un 26 por ciento menos del promedio, y julio, un 28 por ciento abajo.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para esta temporada se prevén temperaturas mayores al promedio y precipitaciones por debajo de la media.

En Nuevo León las áreas prioritarias de incendios forestales son la Sierra Madre Oriental y una parte en la Sierra de Picachos, que suman una superficie de 550 mil hectáreas.

Para esta estrategia de prevención y combate de incendios participan por parte del Estado la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Protección Civil, Fuerza Civil, Policía Rural, Secretaría de Desarrollo Agropecuario; así como dependencias federales como la Conafor, Semarnat, Conanp, Profepa y Conagua; sumándose además los municipios.

El Gobernador y las autoridades dieron el banderazo de arranque al personal que realizará los trabajos a bordo de vehículos, patrullas y dos helicópteros.

Está Estado listo para combate de incendios forestales