Tiempos de Tamaulipas > Salud > Acuerdan estado-federación agenda prioritaria de salud
Salud Por Raul Gutiérrez

Acuerdan estado-federación agenda prioritaria de salud

Alinean acciones para la reducción de muerte materna e infantil, dengue y chikungunya a partir de abril

Por ser temas de carácter prioritario en la agenda nacional y estatal que reflejan el grado de desarrollo de una sociedad, la capacidad del quehacer institucional y la importancia de la cultura de la prevención, la Secretaría de Salud del gobierno de la República y el gobierno de Egidio Torre Cantú convinieron en tomar medidas contundentes y redoblar esfuerzos para reducir la mortalidad materna e infantil y hacer frente a enfermedades emergentes como dengue y chikungunya.

Durante un encuentro de trabajo, y en su calidad de consejero nacional, el secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo reveló que a partir de abril desahogará una agenda en las 12 jurisdicciones sanitarias del estado para replicar la instrucción del gobernador Egidio Torre Cantú de fortalecer la atención en los tres niveles “para evitar muertes de nuestras mujeres embarazadas y nuestros niños tamaulipecos”

“Son temas muy sensibles que para el gobernador del estado y su esposa María del Pilar están siempre presentes en su agenda de trabajo” dijo el funcionario ante la secretaria de Salud federal Mercedes Juan López.

Para fortalecer estas acciones y alinear las estrategias estado-federación, Treviño García Manzo intercambió experiencias y planes de trabajo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud federal Pablo Kuri Morales y el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, instancias fundamentales para el éxito de los programas mencionados.

Y aunque en los últimos años se ha registrado una disminución considerable de los casos de muerta materna, “aún hay mucho trabajo por hacer, sobretodo de prevención, porque no es concebible que una mujer muera dando vida a un nuevo ser humano” dijo el Secretario.

Reveló que durante el 2014, en Tamaulipas se registraron 15 casos de muerte materna en tanto que en 2013 fueron 26. En mortalidad infantil se ha observado una disminución de 13 a 11 por cada 1,000 nacimientos ocurridos en la entidad, lo cual representa una reducción del 15 por ciento. El riesgo mayor se encuentra entre los recién nacidos, en especial en los primeros 7 días de vida.

El responsable de la política estatal de salud refirió que su encuentro con la Secretaria Mercedes Juan López, el subsecretario Pablo Kuri Morales y el comisionado Mikel Arriola Peñalosa, representó la oportunidad de refrendar el compromiso de los gobiernos de Egidio Torre Cantú y Enrique Peña Nieto de conjuntar voluntades en beneficio de la salud de todos los mexicanos.

Detalló que a partir de la segunda semana de abril iniciará por las jurisdicciones sanitarias de la franja fronteriza, un proceso de evaluación para conocer los avances de los programas de mortalidad materna, mortalidad infantil, dengue y chikungunya a fin de tomar decisiones determinantes para direccionar y fortalecer las acciones.

Respecto a las enfermedades emergentes, el funcionario refirió que el gobierno de Tamaulipas ha destinado recursos económicos, materiales y humanos, desde el primer día del 2015, orientados a fortalecer la cultura de la prevención entre la sociedad, en especial a través de la eliminación de criaderos desde sus hogares, comprobada como la acción más efectiva para controlar la transmisión de dengue y chikungunya.

Acuerdan estado-federación agenda prioritaria de salud