Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Relación con EU debe ser de reprocidad: Gerónimo Gutiérrez
Nacional Por Raul Gutiérrez

Relación con EU debe ser de reprocidad: Gerónimo Gutiérrez

Con 83 votos a favor, 5 en contra y una abstención el pleno del Senado, ratificó a Gerónimo Gutiérrez Fernández, como embajador de México en  Estados Unidos.

Con ello Gutiérrez Fernández ser convierte en el cuarto embajador de México en Estados Unidos en los que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

«El presidente Donald Trump merece respeto en la medida que también lo otorgue a nuestro país», advirtió el embajador de México en Estados Unidos, Gerónimo Gutiérrez Fernández y advirtió que nuestra nación nunca aceptará una militarización de la frontera como anuncia el gobierno estadunidense.

“Hay maneras más eficientes a nuestro juicio de atender las preocupaciones de seguridad que existen en la frontera, algunas de las cuales pueden ser compartidas sin necesidad de militarizar la frontera, cosa con lo cual nunca estaríamos de acuerdo”, sostuvo.

Luego de los amagos que lanzó el magnate en el sentido de que si hay una buena relación con nuestra nación “está bien y si no, pues también”, el embajador destacó la importancia del respeto entre ambas naciones y en ese sentido  condicionó la permanencia en los trabajos  que se llevarán a cabo en materia de migración, comercio y seguridad  con los estadounidenses a cambio de que exista respeto y voluntad.

“Vamos a trabajar en todos los temas de la agenda, migratorio, comercio, seguridad, mientras exista respeto y voluntad del gobierno de los Estados Unidos y en los hechos no solamente a las palabras, en los hechos esa voluntad se refleja, estoy seguro que podremos tomar acciones que sean en beneficio de los dos países”, aseveró.

En entrevista después de que fue ratificado, el embajador recalcó que el gobierno mexicano no aceptará la militarización de la frontera por lo cual buscará convencer a sus contrapartes de trabajar coordinadamente en la seguridad de la frontera sin que haya necesidad de militarizar esa zona.

Explicó que se tiene que lograr una visión compartida de cuáles son los riesgos que los dos países tienen en relación a la frontera y en general y trabajar en ello con base en el respeto a la soberanía de México y nuestro marco legal.

“Así es que hay maneras más eficientes a nuestro juicio de atender las preocupaciones de seguridad que existen en la frontera, algunas de las cuales pueden ser compartidas, sin la necesidad por supuesto de militarizar la Frontera, cosa con la cual nunca estaremos de acuerdo”, recalcó.

El embajador se comprometió a defender desde el primer día junto con la red de 50 consulados que tiene México en Estados Unidos los derechos humanos de todos los connacionales independientemente de su estatus migratorio en ese país.

Relación con EU debe ser de reprocidad: Gerónimo Gutiérrez