Tiempos de Tamaulipas > Where to buy viagra in Chicago > Profesionalizan personal de museos de Tamaulipas
Cultura Por Raul Gutiérrez

Profesionalizan personal de museos de Tamaulipas

El Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA), a través de la Dirección de Patrimonio Cultural e Histórico, continúa con la capacitación del personal de los recintos culturales del estado, a través del Programa de “Profesionalización del personal de los museos de Tamaulipas”, acción que fortalece las instituciones culturales, mediante programas académicos.

Tamaulipas cuenta con un patrimonio museístico de carácter privado y público que reúne 23 museos en los municipios de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Camargo, Miguel Alemán, Reynosa, Río Bravo, Matamoros, Méndez, Jiménez, Victoria, Miquihuana, Xicoténcatl, El Mante, Aldama. González y Tampico.

El programa de profesionalización, se realizó del 11 al 13 de febrero en las instalaciones del Museo de Historia Natural de Tamaulipas (TAMUX). Los talleres que se impartieron en este programa, estuvieron orientados a capacitar y actualizar al personal que labora en los museos tamaulipecos.

EL artista visual, Felipe Zúñiga González, curador y gestor cultural egresado de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con estudios de Maestría en Artes Visuales con especialización en Arte Público por la Universidad de California Campus San Diego, impartió el segundo módulo, titulado Mediación, interpretación y responsabilidad social.

Tanya Castro Prieto, se encargó del módulo III, con el tema, el museo, de lo público a lo privado, profundizó en la historia, desde sus antecedentes griegos hasta el día de hoy, con la finalidad de entender las evoluciones que estos espacios han experimentado a través de los siglos.

Castro Prieto posee la Maestría en Promoción y Desarrollo Cultural; del 2009 al 2012 se desempeñó como Subdirectora de Exposiciones del Museo de Arte Moderno, donde coordinó la producción de más de 24 proyectos expositivos, durante el 2013 mudó su residencia a Ciudad Juárez, para realizar el proyecto Espacios Comunes.

En su papel de relatores del patrimonio cultural y la memoria colectiva de las comunidades, los museos de Tamaulipas contribuyen de manera fundamental con el desarrollo de la sociedad al vincular a sus visitantes con los diferentes tipos de colecciones y acervos al fortalecer los procesos identitarios y al construir puentes para el diálogo y el intercambio cultural, así como detonantes del desarrollo económico y turismo.

Con estas acciones el Gobierno del Estado refrenda el compromiso de impulsar acciones orientadas al incremento, preservación y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural de Tamaulipas.

Profesionalizan personal de museos de Tamaulipas