Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Nuevo impulso a industria maquiladora
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Nuevo impulso a industria maquiladora

La industria maquiladora en Reynosa está en constante crecimiento y ha logrado superar la preocupación por aparentes problemas fiscales confrontados en el pasado reciente, según lo expresado por el nuevo presidente de la Asociación de Maquiladoras y Manufactureras de Reynosa (INDEX) durante la presentación de su plan de trabajo 2015 en el Centro de Convenciones de McAllen.

El nuevo presidente, Alex Avila, manifestó que buscan reposicionar a esta asociación de maquiladoras ante la sociedad, la región y a nivel nacional. Los beneficios, dijo, que recibe la región impactan a cerca de un millón de personas en esta área.

Datos estadísticos mostraron un incremento considerable en la tasa de empleos, desde la recesión del 2009, creando con ello miles de nuevas plazas. El organismo señaló que el número de establecimientos en el sector de las industrias manufactureras, como ahora la denominan, también mostró un ascenso continuo desde esa fecha.

“En los ochentas, le llamábamos industria maquiladora porque sólo maquilábamos, sin embargo, hoy en día es diferente, ya que ahora ingeniamos (sic), siempre he dicho que los mejores ingenieros son los mexicanos”, declaró Avila.

Avila expresó que su presencia en la ciudad, tiene como objetivo presentar a la comunidad del Valle su plan de trabajo para el 2015, ya que son una sola economía, una región, no dos países separados.

“La relación entre INDEX y la Cooperación de Desarrollo Económico de McAllen (MEDC), encabezada por Keith Patridge, es ganar-ganar, ya que se crea una sinergia que busca generar una visión común para progreso del éxito presente y futuro de la industria maquiladora y la comunidad en general”, añadió Avila.

“Creamos un ambiente de trabajo cordial, por lo que en consecuencia más empresas se interesan en la región, ya que les ofrecemos lo mejor de dos fronteras”, comentó el presidente.

Mencionó durante su presentación que esto se logra a través de tres ejes principales, que son seguridad para el libre comercio, responsabilidad social y mejora tributaria.

Avila explicó que directamente la industria manufacturera crea cerca de 98 mil empleos tan sólo en la ciudad de Reynosa; aunado a los empleos que se crean en la ciudad de McAllen se suma cerca de los 200 mil, más la creación de empleos indirectos, asciende al millón de personas las que se benefician de esta industria en la región.

“Tenemos una gran magnitud y responsabilidad, pero no es muy difícil cuando se trabaja en equipo”, señaló Avila haciendo referencia a la sinergia que mantiene con su homólogo en la ciudad de McAllen.

Nuevo impulso a industria maquiladora