Tiempos de Tamaulipas > Cultura > Fallece Rigoberto Calderón Castillo, ícono de la música huasteca de Tamaulipas
Cultura

Fallece Rigoberto Calderón Castillo, ícono de la música huasteca de Tamaulipas

Entre sus múltiples interpretaciones se encuentra El cuerudo tamaulipeco

 

El pasado 5 de febrero falleció una de las figuras más emblemáticas para la música huasteca tamaulipeca, Rigoberto Calderón Castillo. El gran intérprete de “El cuerudo tamaulipeco” falleció a la edad de 77 años, pero deja un gran legado a toda la comunidad huapanguera de la entidad.

 

Junto a sus hermanos Reynaldo y Bertoldo, en 1958, se integraron al Conjunto Típico Tamaulipeco para darle un nuevo sentido con su voz y falsete limpio, mismo estilo que vino a relucir en todas las presentaciones que hacía para interpretar las canciones que hoy son un clásico para la música huasteca.

 

“Perdemos a uno de los percusores del huapango en el país. Tamaulipas lamenta el suceso de un hombre excepcional que deja un rico legado”, comentó Luis Sottil Cicero, director general del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (ITCA).

 

Un hombre dedicado a preservar y difundir la música regional de la huasteca, decidió continuar con su legado al crear el conjunto huapanguero “Los hermanos Calderón” junto con sus dos hermanos.

 

Rigoberto fue el autor de los huapangos “Cuando vayas a Tamaulipas”, “Amor huasteco”, entre otros. Así como autor de los boleros “Señorita quinceañera” y “Fuiste mala”, entre otros.

 

Hoy la cultura y el arte están de luto en Tamaulipas, Rigoberto Calderón Castillo fue fundador del Conjunto Típico Tamaulipeco y autor de canciones que aún se siguen tocando, figura entrañable para quienes comparten y aman el quehacer musical de la huasteca.

Fallece Rigoberto Calderón Castillo, ícono de la música huasteca de Tamaulipas