Tiempos de Tamaulipas > Cultura > CREENCIAS Y TRADICONES DEL AÑO BISISIESTO
Cultura

CREENCIAS Y TRADICONES DEL AÑO BISISIESTO

Este año, el mes de febrero tiene 29 días. Aunque el motivo que hay detrás de este día extra es puramente astronómico, hay muchas tradiciones, datos y creencias interesantes que se asocian al 29 de febrero. Vamos a echarles un vistazo.

La probabilidad de nacer un día bisiesto es una entre 1.461, ya que cuatro años son 1.460 días más el extra que se añade el año bisiesto, lo que hace un total de 1.461.

En la época de Julio César, el mes de febrero tenía 30 días. Pero cuando César Augusto llegó al poder, quiso que agosto (el mes con su nombre), que en aquel entonces tenía 29 días, tuviera 31 días, igual que el mes de julio (llamado así por su predecesor). Así que quitó unos días de febrero para que agosto tuviera el mismo número de días que julio. Desde entonces, febrero ha tenido 28 días y el 29 de febrero se añade en años bisiestos.

Un año solar dura 365 días y un cuarto (aproximadamente 365,242 días). Cada cuatro años, se añade un día extra al calendario para compensar esos cuartos de día perdidos. Como un año solar es 0,242 días más largo que el calendario y no exactamente 0,25, el calendario juliano eliminaba un día cada 128 años. El calendario gregoriano acabó con este problema estableciendo un modelo en el que cada cuatro años hay un año bisiesto. Además, según los cálculos gregorianos, cualquier año que sea divisible por 100 y no por 400 no será bisiesto (por ejemplo el año 1900). Los expertos, sin embargo, dicen que estas pequeñas discrepancias con el método y el sistema gregoriano tendrán que ser revisadas… en unos 10.000 años.

El primer Playboy Club fue inaugurado por Hugh Hefner en Chicago, Illinois, Estados Unidos, el 29 de febrero de 1960.

En su último viaje a las Indias Occidentales, Cristobal Colón usó en su favor el eclipse lunar que se produjo el 29 de febrero de 1504. Después de pasar varios meses en Jamaica sin que la población indígena accediera a proporcionarle ayuda alguna, Colón se reunió con los jefes nativos el 29 de febrero. Cuando se produjo el eclipse, les dijo que Dios los había castigado pintando la Luna de rojo y que el único modo de que levantara el castigo era que todos cooperasen de nuevo. Los jefes, aterrorizados, accedieron sin tardanza y se sintieron aliviados cuando la Luna emergió de la oscuridad.

La tradición de que las mujeres hagan propuestas de matrimonio en año bisiesto tiene muchas referencias históricas. Algunas de estas creencias se remontan al siglo V, cuando Santa Brígida se quejó a San Patricio de que las mujeres tenían que esperar a que los hombres les hicieran la proposición. San Patricio anunció que durante el último día de febrero de los años bisiestos, las mujeres podrían hacer la pregunta a los hombres.

En Dinamarca, el día que una mujer puede proponer matrimonio a un hombre es el 24 de febrero, una tradición que se remonta a los tiempos de César. Tras rechazar la proposición, los hombres deben regalar doce pares de guantes a la dama. En Finlandia, el regalo es una tela.

Hay muchos hitos asociados al 29 de febrero. San Petersburgo, en Florida, Estados Unidos, se convirtió en ciudad el día bisiesto de 1892 y Hattie McDaniel se convirtió en la primera afroamericana en ganar un Premio de la Academia, por su actuación en Lo que el viento se llevó, el 29 de febrero de 1940.

Los astrólogos creen que la gente que nace el 29 de febrero tienen un talento y una personalidad excepcionales, un reflejo de su extraño día de nacimiento.

Según las tradiciones relacionadas con este día, los guisantes plantados este año no crecen bien.

En algunos países de Europa, como Grecia, se considera que los años bisiestos dan mala suerte y se aconseja evitar realizar determinadas actividades, como casarse o comprar una casa. En Rusia, se cree que en estos años la climatología es peor y que aumentan las posibilidades de morir.

El pueblo de Anthony, en Texas, Estados Unidos, es conocido como la Capital Mundial del Año Bisiesto y acoge un festival que incluye una visita guiada a una cueva azteca, una fiesta en una granja de caballos y bailes en las plazas. En 2016, el festival se celebra entre el 25 y el 29 de febrero.

El código civil chino establece, desde el 10 de octubre de 1929, que la fecha de nacimiento oficial de los nacidos el día bisiesto es el 28 de febrero. En Hong Kong, en cambio, es el 1 de marzo.

El 29 de febrero es también el Día de las Enfermedades Raras. Se idéntica con un  lazo con estampado de cebra, símbolo de la lucha contra las enfermedades raras.

Sir James Wilson (1812-1880), primer ministro de Tasmania, es la única persona conocida que nació y murió un 29 de febrero.

CREENCIAS  Y TRADICONES DEL AÑO BISISIESTO