Tiempos de Tamaulipas > Regional > Coordinan estado y municipio acciones de salud pública
Regional Por Raul Gutiérrez

Coordinan estado y municipio acciones de salud pública

Con una total disposición, el Gobierno Municipal de Victoria y la Secretaría de Salud trabajando en equipo fortalecerán el saneamiento básico para la implementación de actividades anticipatorias de la lucha contra del Dengue, Chikungunya y Zica y en las acciones puntuales que se estarán desarrollando durante la Primera Semana Nacional de Salud 2016 del 20 al 26 de febrero.
 
En el auditorio del Sistema DIF Victoria, el presidente municipal Fernando Méndez Cantú y el titular de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 Dr. Moisés Saldívar Aguilar encabezaron la reunión de coordinación en la prevención de la lucha contra de estas enfermedades trasmitidas por el vector, donde participaron el sector empresarial, el sector educativo y la sociedad civil.
 
“Me queda muy clara la parte que el municipio debe promover, seremos coadyuvantes para alentar la participación de la comunidad y en la ejecución de la obligación constitucional que tenemos como autoridad”, señaló el alcalde Fernando Méndez Cantú, luego de anunciar que la administración municipal se suma a esta jornada que encabeza la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado.
 
Moisés Saldívar Aguilar informó que el problema de salud pública que enfrenta el municipio de Victoria en casos de Dengue, Chikungunya y Zica relativamente han desaparecido, presentándose a la fecha un solo caso de Dengue en este 2016, sin embargo advirtió: es necesario no bajar la guardia.
 
El éxito de estas actividades radica en desarrollar un correcto saneamiento básico entre sociedad y gobierno previo a la temporada de lluvia, para el mejoramiento y preservación de las condiciones sanitarias del agua para consumo humano y el ambiente, como la eliminación y disposición adecuada de basura, la eliminación de la fauna nociva y el mejoramiento de las condiciones de la vivienda.
 
Trabajar juntos contra el Dengue, Chikungunya y Zica, implica impulsar la participación de las autoridades municipales, la comunidad organizada y los sectores educativo, público y social, a fin de generar y fortalecer actitudes y aptitudes en la población que impacten en un entorno saludable.
 
Conllevan acciones como eliminación de criaderos, sesiones educativas y empresariales, desarrollo de talleres comunitarios, activación del cien por ciento de los comités de salud, acreditación de escuelas libres de riesgos y campañas de difusión en medios de comunicación.
 
En torno a las acciones de la Primera Semana Nacional de Salud cuyo lema será “Mientras tú los quieres, las vacuna los protegen”, se informó que se desarrollarán más de 45 mil acciones a realizar, donde destaca la aplicación de 25 mil 580 dosis de vacuna Sabin a niños menores de cinco años.
 
En Victoria se instalarán 115 puestos de vacunación fijos y semifijos y se utilizarán 30 brigadas móviles donde participarán unas 2 mil personas; personal médico, estudiantes afines y voluntarios.
Coordinan estado y municipio acciones de salud pública