Tiempos de Tamaulipas > Regional > Trabajan expertos para preservar el jaguar y oso negro en la Sierra Madre Oriental
Regional

Trabajan expertos para preservar el jaguar y oso negro en la Sierra Madre Oriental

• Participa UAT en proyecto con la UANL y la CONANP

A través de proyectos con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), desarrollan acciones para la conservación de especies de grandes carnívoros como el jaguar y el oso negro en la Sierra Madre Oriental.
El investigador del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la UAT, Doctor Iván Lira Torres, dijo que a través del proyecto “Prevención y disminución de conflictos entre el Jaguar Panthera onca (Carnívora: Felidae) y las actividades humanas en el corredor biológico de la Sierra Madre Oriental”, se trabaja en la implementación de técnicas para la conservación de estas grandes especies en las áreas protegidas de esta región.
“Ahorita estamos trabajando en la zona de Gómez Farías en la Reserva de la Biosfera El Cielo, lo que hacemos es foto trampeo, que significa la colocación de unas cámaras con sensor pasivo, que cuando pasa el gran carnívoro, ya sea un oso o un jaguar, le tomamos una fotografía”, indicó.
Refirió que el propósito de la técnica es tener ambos costados del carnívoro, lo cual permite a los especialistas identificar al animal a nivel individual, “actualmente tenemos al menos 30 animales identificados en esta reserva, entonces buscamos identificar a estos animales y ver si son los mismos que tenemos en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, para identificar un corredor biológico potencial”.
Explicó que la idea del corredor biológico refiere a la distribución de las especies que transitan por grandes extensiones de áreas naturales, “en este caso la Sierra Madre funciona como un corredor biológico, pero se busca comparar con otras zonas y si son los mismos animales que tenemos hacia San Luis Potosí y hacia Nuevo León”.
Señaló que el proyecto tiene tres años y se está realizando en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UANL, y es financiado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP, además de la UAT.
“La zona de la biosfera es muy rica es especies prioritarias como el oso negro, el jaguar, el ocelote, como grandes carnívoros que nos pueden provocar problemas en las comunidades, lo que se pretende es resolver esos problemas, por ejemplo si vemos que el jaguar se está acercando mucho a los gallineros, pues se colocan cercos eléctricos para disminuir la presencia del jaguar”, asentó.
En cuanto a las acciones de conservación, puntualizó que para asegurar la fauna de la región, se establecen técnicas que luego se recomiendan a los pobladores de comunidades cercanas, para evitar conflictos por la presencia de grandes carnívoros en los asentamientos humanos.
El Doctor Iván Lira Torres forma parte del grupo de investigadores y profesores del Instituto de Ecología Aplicada de la UAT. Es experto en vida silvestre y entre sus proyectos con diferentes instituciones del país, se ha enfocado a líneas de investigación en: ecología de vertebrados, principalmente de comunidades de mamíferos (grandes ungulados y carnívoros); conflictos entre el hombre y depredadores de ganado; así como en la ecología y comportamiento de grandes ungulados y carnívoros, entre cuyos aspectos ha trabajado en el desarrollo de estrategias de manejo de mamíferos en áreas protegidas, áreas prioritarias y Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA´s).

Trabajan expertos para preservar el jaguar y oso negro en la Sierra Madre Oriental