Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > TAMUK abrirá sus puertas en Weslaco
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

TAMUK abrirá sus puertas en Weslaco

Después de que la Universidad de Texas A & M campus Kingsville (TAMUK) anunciara sus planes para expandir sus programas de licenciaturas en ingeniería química de gas, ambiental y natural en el Valle, las objeciones del Sistema Universitario de Texas no se dejaron esperar, tras el alegato de que el plan trazado por TAMUK duplicaría los programas que ya son ofrecidos por las instituciones cercanas (UTPA y UTB) y que se habían previsto para la nueva Universidad del Valle del Río Grande (UT-RGV).

Sin embargo, tras una reunión entre funcionarios de ambas instituciones se esclarecieron tales objeciones.

Guy Bailey, presidente de UT-RGV, manifestó que los programas discutidos en la reunión no se encuentran dentro de los planes de estudio de la UT-RGV, por lo que él no estaba al tanto que hubiesen cursos duplicados.

“En mi opinión, no habrá programas gratuitos, ni que se dupliquen como se había dicho. Al contrario, estamos conscientes de la gran necesidad de oportunidades en materia educativa que existen en el Valle, por lo que comprendemos que una universidad no puede sola”.

Bailey agregó que esta reunión también sirvió para aclarar cualquier duda sobre que la UT-RGV no está a favor de los planes de TAMUK.

«Queríamos que supieran que las versiones en donde se manifestaba que nosotros no apoyamos el programa estaban fuera de lugar y qué mejor manera, que afrontar todo cara a cara”, indicó.

Asimismo se estableció un acuerdo entre Texas A & M University-Kingsville y UT-RGV para trabajar juntos para mejorar las oportunidades educativas para los estudiantes que deseen convertirse en ingenieros.

«En los próximos meses, los grupos de trabajo de ambas instituciones se reunirán para desarrollar un plan para buscar otras maneras de colaborar”.

La contrariedad surgió tras recibir una carta escrita por el vicerrector ejecutivo de asuntos académicos del Sistema UT, Pedro Reyes, dirigida a Steven H. Tallant, presidente de TAMUK, en donde le solicitaba reconsiderara su plan para el Valle, ya que según él mismo, su institución duplicaría los programas de ingeniería que ya ofrecen las instituciones cercanas. La carta recibida fue firmada a nombre de UT-Valle del Río Grande, UT-Pan American y UT-Brownsville.

Sin embargo, el apoyo hacia esta nueva rama de las javalinas fue tal, que funcionarios electos, como el congresista Rubén Hinojosa y Filemón Vela, el senador estatal Eddie Lucio, Jr., y el representante estatal, Armando «Mando» Martínez, anunciaron su posición a favor de la creación de este nuevo recinto educativo.

«Creo que una región como la nuestra es lo que tiene que hacer; no hay duda alguna, efectivamente, las oportunidades educativas se están expandiendo con la creación de la UTRGV, sin embargo, la competencia es buena y gracias a TAMUK se podrán elevar los estándares educativos en el Valle”, declaró Hinojosa.

Puso de ejemplo ciudades como Boston donde se cuenta con 100 universidades o incluso San Antonio y Denton donde se tienen dos universidades.

Por su parte Armando Martínez, representante estatal, estuvo de acuerdo con Hinojosa que TAMUK debe abrir una escuela de ingeniería en el Valle, ya que se brinda la oportunidad de ofrecer más oportunidades educativas para los estudiantes.

Según los planes de TAMUK, los programas iniciales incluirán las licenciaturas en ingeniería química de gas, ambiental y natural. Las clases se impartirán de forma limitada a partir de enero, ya que se se espera que el primer grupo de estudiantes de ingeniería sean admitidos en el otoño de 2015.

Los estudiantes recibirán los dos primeros años de la enseñanza en los colegios comunitarios del Valle, de donde posteriormente se trasladarán al campus de Weslaco para completar su tercer y cuarto año.

TAMUK abrirá sus puertas en Weslaco