Tiempos de Tamaulipas > Finanzas > Petroprecios en caída libre
Finanzas Por Raul Gutiérrez

Petroprecios en caída libre

El barril de petróleo mexicano cayó por quinto día consecutivo y terminó en 23.65 dólares, lo que significó el precio más barato en más de 12 años, desde el 4 de noviembre de 2003.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cotización del hidrocarburo se ha desplomado 13.6 % durante la primera semana del año y tan sólo este viernes descendió 1.9 %.

El petróleo nacional promedia un precio de 25.16 dólares por tonel en lo que va de 2016. La caída del petróleo nacional es motivada por el descenso generalizado que han tenido las cotizaciones internacionales, debido a las preocupaciones sobre la economía china, una de las dos principales consumidoras de crudo en el mundo.

El crudo extraído de territorio estadounidense ha perdido el 10.5 % de su valor en el año y finalizó en 33.16 dólares por barril.

El petróleo del Mar del Norte, conocido como Brent, se ha desplomado 10 % en cinco días para terminar en 33.55 dólares.

«No esperamos un repunte significativo del petróleo a pesar de la escalada de tensiones en Medio Oriente, con la fortaleza del dólar conteniendo un movimiento fuerte en este sentido e inclusive en nuevos mínimos post crisis en las últimas sesiones», opinó la Dirección de Análisis de Banorte.

Aramco (Saudi Arabain Oil Co.), la mayor productora de petróleo en el mundo, anunció ayer viernes que está considerando la posibilidad de llevar a cabo una oferta pública inicial.

BOLSA ACUMULA ‘PÉRDIDA DE 6.63 %

La primera semana de 2016 fue negativa para la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al acumular una pérdida de 6.31 por ciento respecto al cierre del año pasado, debido a la incertidumbre por el futuro de China, la baja en el precio del petróleo e indicadores globales.

El IPC se ubicó ayer viernes en 40 mil 265.37 unidades (en su menor nivel desde el 16 de diciembre de 2014), con lo que tuvo un descenso de dos mil 712.13 enteros respecto al viernes previo.

Del 4 al 8 de enero de 2016, el principal indicador accionario reportó pérdidas en las primeras cuatro jornadas del año para terminar en la última sesión con un repunte; en ese período, en el mercado de renta variable se operó un volumen de mil 373.6 millones de títulos, por un importe económico de 37 mil 030.3 millones de pesos.

Las bolsas de valores tuvieron un arranque de año negativo generado por temores ocasionados por el desempeño económico de China y las diversas intervenciones de las autoridades de ese país en los mercados, y la incertidumbre por las especulaciones de que genere una guerra de divisas.

Durante la semana, el Banco Mundial (BM) ajustó a la baja su expectativa de crecimiento económico global para 2016, pasando de 3.3 a 2.9 por ciento, y en ese escenario los precios del petróleo retomaron su tendencia de caída para llegar a mínimos desde 2004.

A dichas noticias internacionales se sumaron diversos indicadores económicos tanto de China como de Europa y Estados Unidos, entre los que destacaron los reportes favorables del sector laboral en el país vecino del norte, que apoyaron la recuperación de las bolsas este viernes.

Las emisoras que tuvieron las mayores ganancias de la semana fueron Fibra Hotel, con 4.40 por ciento; Bio Pappel, con 3.83 por ciento, y Hogar, con 2.70 por ciento; por el contrario, la principal baja la tuvo Comercial Mexicana, con 32 por ciento, e Hilasal, con 20.98 por ciento.

Hila tercer día de depreciación

El dólar marcó ayer viernes su tercer máximo histórico seguido al terminar cotizando en 18.20 pesos en ventanillas de Banamex y Santander, hasta hubo bancos como Inbursa que acabaron vendiéndolo en 18.30 unidades. La cotización al menudeo se disparó 67 centavos en la primera semana del año y acumula un repunte de 3.15 pesos desde el 31 de diciembre de 2014 y de 4.81 desde finales de 2013, de acuerdo con información de Banamex. El Banco de México ha desembolsado de la reserva internacional mil millones de dólares en la primera semana del año para apoyar al peso. Tan sólo ayer viernes subastó 400 millones. Desde diciembre de 2014, la autoridad monetaria ha inyectado 25 mil 721 millones de dólares para proveer de liquidez al mercado cambiario. «El entorno externo mantiene al peso vulnerable en un contexto con bajo diferencial de tasas respecto a Estados Unidos en comparación con otros emergentes», opinó Juan Carlos Alderete, estratega de Banorte.

Mercados sobrerreaccionan

Hay una sobrerreacción del tipo de cambio ante la falta de claridad de China sobre el nuevo modelo de economía que seguirá, afirmó el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens. Por lo que previó que una vez que pase la turbulencia, la paridad peso dólar volverá a apreciarse. «Creo que ha habido una sobrerreacción respecto al tipo de cambio; espero conforme vaya pasando el polvo se vaya acentuando y eso lleve al tipo de cambio real y al nominal, reflejen los fundamentales de la economía y eso lleve a un tipo de cambio más apreciado», estimó durante su participación en el seminario de Expectativas Económicas del ITAM.

Cierre semanal

Así terminaron los principales indicadores económicos de México:

-El petróleo se ubicó en 23.65 dólares el barril, la menor cotización desde 2003.

-El dólar rompió la barrera de los 18 pesos y teminó en 18.20.

-La BMV acumuló una pérdida de 6.63 por ciento.