Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Encinas rompe con el PRD para armar red de partidos y líderes de izquierda
Nacional

Encinas rompe con el PRD para armar red de partidos y líderes de izquierda

El senador Alejandro Encinas Rodríguez renunció al Partido de la Revolución Democrática (PRD), rompió con su dirigencia nacional y anunció que impulsará una red de partidos, organizaciones e intelectuales de izquierda.

El legislador dijo este jueves que el PRD, a cuya fundación contribuyó en 1989, es un partido que ya no existe, y que —según su perspectiva— su actual desintegración política y pérdida de credibilidad ciudadana es “lamentable”.

“Se trata de una decisión estrictamente personal que he compartido con compañeras y compañeros con los que he vivido distintas experiencias políticas, y que hoy se encuentran en el desencanto, indignados e incluso avergonzados de la descomposición que vive el PRD. Lo hago por convicción y en congruencia con mis ideas”, manifestó entre aplausos de los asistentes a su informe de labores legislativas.

Encinas Rodríguez, exjefe de Gobierno del DF, criticó el apoyo del partido del sol azteca a las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, así como la falta de unidad entre las “tribus” del instituto político que calificó como “grupos de presión”.

“Con su fragmentación y e lapoyo que la dirección nacional del PRD brindó al proyecto de Peña Nieto con la firma del Pacto por México, allanó el camino de estas contrarreformas que representan la mayor derrota política e ideológica infringida a la izquierda en su historia reciente (…) El capital político edificado a lo largo de 25 años se ha dilapidado. El PRD ha abandonado los postulados que le dieron origen”, abundó.

El senador descartó, por ahora, afiliarse a Morena, el partido fundado por su antiguo aliado Andrés Manuel López Obrador.

“Es momento de hacer de hacer una reflexión más profunda. Por su puesto que Morena va a jugar un papel importantísimo en el futuro inmediato, y apoyaré sus causas y registro”, dijo tras el acto a reporteros.

Al acto acudieron liderazgos como Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, así como los senadores Armando Ríos Piter, Mario Delgado, Zoé Robledo e incluso los panistas Javier Corral y Laura Rojas.

Este miércoles, el presidente del PRD, Carlos Navarrete, se adelantó al anuncio de Encinas Rodríguez e hizo pública una carta en la que reprocha al senador abandonar al partido en medio de una crisis, en lugar de colaborar en una solución.

“La retórica y el lenguaje utilizado por esta nueva izquierda en su misiva me trajo a la memoria los argumentos esgrimidos por la izquierda estalinista de los años 50 del siglo pasado, la que sostenía que la depuración del partido lo fortalecía”, respondió Encinas este jueves.

El senador es el más reciente de los liderazgos del PRD que abandonan el partido fundado en 1989. Antes ocurrieron los casos de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador.

Los ahora experredistas han manifestado diferencias con la actual dirigencia nacional del PRD, controlada por la corriente Nueva Izquierda —conocida como Los Chuchos—, en particular a raíz de la crisis desatada por el caso Iguala.

Red de Izquierda

Encinas Rodríguez propuso la creación de una Red Nacional para la Reivindicación y la Unidad de la Izquierda, sin un liderazgo centralizado, para que cada parte que la integre tenga el mismo peso, y se puedan coordinar con flexibilidad acciones tanto electorales como sociales, bajo los ejes de ética, justicia y solidaridad.

Alejandro Encinas Nájera, hijo del senador, adelantó a CNNMéxico que su padre impulsará un frente que integre a militantes de distintos partidos, activistas, organizaciones civiles e intelectuales al estilo del Frente Amplio de Uruguay —que ya ha ganado dos elecciones presidenciales—, para lo cual, agregó, ya han contactado a diversos liderazgos del “bloque progresista”.

El senador Encinas Rodríguez realizó un llamado a la unidad de las izquierdas para enfrentar el proyecto de nación actualmente dominante, rumbo a la elección presidencial de 2018.

Encinas rompe con el PRD para armar red de partidos y líderes de izquierda