Tiempos de Tamaulipas > Valle de Texas > Continúa lucha por reforma migratoria
Valle de Texas Por Raul Gutiérrez

Continúa lucha por reforma migratoria

Actualmente algunos inmigrantes tienen y tendrán un alivio temporal en su estatus migratorio ya que el Presidene Barack Obama firmó una acción ejecutiva que pone alto a las deportaciones y otorga un permiso de trabajo a los padres que tengan hijos residentes legales y ciudadanos.

Esto es un alivio temporal a pesar de que la última acción ejecutiva de Obama amplió el número de años de los dreamers que califican para el programa de niños que fueron traídos en su infancia a Estados Unidos (DACA), a tres años.

“Este año La Unión del Pueblo Entero (LUPE) continúa con su lucha por una reforma migratoria justa ya que muchos inmigrantes se quedan fuera de esta acción ejecutiva por lo que continuamos trabajando por aquellos que necesitan ajustar su estatus migratorio”, dijo Martha Sánchez, coordinadora de los organizadores de la organización sin fines de lucro.

Agregó que por lo anterior este será uno de los temas de la marcha anual del 28 de marzo próximo, que celebra el natalicio del líder campesino

César Chávez.

Por su parte Tania Chávez, encargada de proyectos especiales de La Unión, señaló que actualmente se están teniendo reuniones para organizar la marcha número 12 con énfasis en una reforma migratoria justa.

“Aunque el Presidente Obama haya pasado los programas de DACA y DAPA, no es algo permanente y entonces la lucha por algún día tener una residencia permanente o ciudadanía todavía sigue. La lucha por la reforma migratoria continua porque algunas madres, padres y jóvenes aún quedan fuera. Queremos que sea algo más comprensivo y es por eso que la marcha de César Chávez tendrá este año el objetivo de poder educar a nuestra comunidad y decirles que la lucha sigue”, resaltó Chávez.

En el 2014 la comitiva de la marcha estuvo formada por familias enteras. Se pudo observar a personas adultas, jóvenes, niños y pequeños en sus carreolas cuidados por sus padres. Durante toda la marcha, que logró reunir a más de 800 personas, se escucharon porras como: Sí se puede, queremos reforma ahora, alto a las deportaciones, no a la separación de familias, etc.

En el 2014 el Presidente Barack Obama designó el 31 de marzo como el día nacional de servicio César Chávez. No es un día de asueto sino que se dedicará esa fecha para hablar del líder campesino en escuelas, centros comunitarios y en organizaciones dedicadas a defender los derechos de los trabajadores.

Continúa lucha por reforma migratoria