Tiempos de Tamaulipas > Estatal > CELEBRÁN PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE
Estatal Por Raul Gutiérrez

CELEBRÁN PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE

  • Este año, los recursos destinados en concurrencia para el total de programas y componentes serán del orden de los 274.2 millones de pesos. Adicionalmente, 156.2 millones de pesos son los Recursos Convenidos, para lo cual la aportación de la SAGARPA consiste en el 83 por ciento; el monto será aplicado en el Seguro Agrícola Catastrófico, Seguro Pecuario y el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de 2018.

 

 

Con la presencia de autoridades del campo y productores, que se dieron cita en el Poliforum de Ciudad Victoria, fue instalada la primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal para el Desarrollo Rural Sustentable (CEDRS) del año en curso.

 

En el marco del evento, el Secretario de Desarrollo Rural, C. P. Ariel Longoria García, en su calidad de Presidente Suplente del órgano colegiado en mención, sostuvo  que el compromiso del C. Gobernador de la entidad, Lic. Francisco Javier García Cabeza de Vaca, es “sacar adelante al campo y buscar su productividad”.

 

Anunció una inversión de mil millones de pesos, recurso que estará a disposición de los productores a través del Programa en Concurrencia con Entidades Federativas, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), 200 millones de pesos se destinarán a proyectos estatales y 500 millones de pesos serán utilizados para proveer financiamiento de bajo interés.

 

En cuanto al cierre del ejercicio 2017, se dio a conocer a los presentes que el monto total ejercido ascendió a 265 millones de pesos, de los cuales 214.1 millones pesos fue aportación de la dependencia federal.

 

 

 

 

 

 

 

Asimismo, se expuso que para 2018, los recursos destinados (en concurrencia) para el total de programas y componentes serán del orden de los 274.2 millones de pesos, para lo cual la SAGARPA aportará 222.5 millones de pesos, monto que será complementado por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas. Esta partida presupuestal incluye al Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, al Programa de Apoyo a Pequeños Productores, al Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS) y al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

 

Los incrementos del presupuesto se registran en los últimos tres apartados anteriormente citados.

 

Adicionalmente, se han destinado 156.2 millones de pesos para los Recursos Convenidos del año en curso, para lo cual la aportación de la SAGARPA consiste en el 83 por ciento. El monto será distribuido en el Seguro Agrícola Catastrófico, Seguro Pecuario y el Programa de Apoyos para el Desarrollo Forestal Sustentable de 2018.

 

Respecto a la atención en ventanillas para recepción de solicitudes, será del 6 al 23 de febrero la apertura de las mismas, del 19 de marzo al 31 de mayo la dictaminación y el 4 de julio la publicación de los resultados.

 

Durante la participación del Delegado Estatal de la SAGARPA, Ing. Eduardo Miguel Mansilla Gómez, como Secretario del CEDRS, reconoció el apoyo brindado por el Ejecutivo así como su coordinación con los diputados federales en beneficio de los productores.

 

Resaltó que durante los cinco años de la administración del Gobierno de la República, con el Presidente, Lic. Enrique Peña Nieto, se han dirigido a Tamaulipas más de 20 mil millones de pesos, aproximadamente 4 mil millones de pesos anuales y un monto similar será aplicado en 2018.

 

CELEBRÁN PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO ESTATAL PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE