Tiempos de Tamaulipas > Nacional > Ahora sí, extraditarán al ‘Chapo’
Nacional Por Raul Gutiérrez

Ahora sí, extraditarán al ‘Chapo’

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que los procesos de extradición del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán a Estados Unidos deben comenzar ahora que éste fue recapturado.

Para tal efecto, autoridades federales y judiciales revisaron las solicitudes de extradición hechas por el gobierno estadounidense.

“Con la recaptura de Guzmán Loera, se deberá dar inicio a los respectivos procedimientos de extradición, los cuales, de acuerdo a la Ley de Extradición, tienen distintas etapas”, señaló la Procuraduría en un comunicado.

El 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, es decir, casi un mes antes y más de un mes después de la fuga del capo, el gobierno estadounidense solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) extraditar a Guzmán Loera.

La dependencia dio a conocer que el 25 de junio y 3 de septiembre pasados, la SRE determinó que las peticiones de EU reunían los requisitos, por lo que fueron turnados a la PGR.

Posteriormente, la PGR presentó las solicitudes a los jueces federales tercero y octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Los jueces, a su vez, ordenaron la detención con fines de extradición internacional en contra de “El Chapo”.

Luego de la recaptura, los jueces deberán notificar a Guzmán Loera sobre el proceso de extradición. El líder del cártel de Sinaloa tendrá tres días para oponer excepciones y 20 días para presentar pruebas, explicó la PGR.

Después de analizar las pruebas, los jueces emitirán una opinión que será transmitida a la cancillería, la cual tendrá 20 días para decidir si será extraditado o no.

En ese momento, Guzmán Loera podrá interponer un amparo en contra de la determinación, tanto en Juzgado de Distrito como ante el Tribunal Colegiado de Circuito.

Mientras “El Chapo” se encontraba fugitivo, sus abogados tramitaron al menos seis amparos en contra de su extradición. No obstante, la PGR informó que, a pesar de los amparos, no existe ningún mandamiento judicial que impida cumplimentar las dos órdenes de aprehensión con fines de extradición que enfrenta el capo sinaloense.

Los cargos que enfrenta “El Chapo” en Estados Unidos son por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína, asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, lavado de dinero, homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Ahora sí, extraditarán al ‘Chapo’